domingo, 8 de febrero de 2009

Curso de Genética en diapositivas

INTRODUCCIÓN
I. MENDELISMO, RECOMBINACION Y ANALISIS GENETICO.
TEMA 1.-
Mendelismo. Las experiencias de Mendel. El polihibrido. Interacción génica. Mendelismo complejo. Herencia mendeliana en la especie humana.
TEMA 2- Genética de los caracteres cuantitativos. Base mendeliana de la variación continua. Variación fenotípica, genética y ambiental. Heredabilidad y respuesta a la selección.
TEMA 3.- La teoría cromosómica de la herencia. Mitosis. Meiosis. Ligamento y recombinación. Mapas genéticos. Mapas citogenéticos. Herencia ligada al sexo.
TEMA 4.- Mapas genéticos en bacterias: conjugación y transducción. Mapas en virus.
II. EL MATERIAL HEREDITARIO: NATURALEZA, ORGANIZACIÓN, FUNCIÓN Y CAMBIO.
TEMA 5.-
La base molecular de la herencia. El ADN como material hereditario: Transformación bacteriana; fagos radiactivos. El ARN como material hereditario; el virus del mosaico del tabaco.
TEMA 6.- Ácidos nucleicos. Organización del material hereditario en procariotas. Plásmidos. Cromosomas virales. El cromosoma eucariótico. ADN mitocondrial y ADN de cloroplastos.
TEMA 7.- Replicación del material hereditario en procariotas y eucariotas. Características.
TEMA 8.- El material hereditario como portador de información. La relación gen-enzima. Hipótesis de la secuencia. El código genético. Transcripción. Traducción.
TEMA 9.- Métodos de análisis y manipulación de los ácidos nucleicos. Cuantificación. Hibridación. Clonación. Secuenciación.
TEMA 10.- La mutación. Base molecular. Reparación. Elementos genéticos móviles. Mutagénesis.
TEMA 11.- Variaciones cromosómicas estructurales. Deleciones. Duplicaciones. Inversiones. Translocaciones. Variaciones cromosómicas numéricas. Aneuploidia. Poliploidía. Haploidía.
TEMA 12.- Recombinación en fagos: Experimentos de Benzer. Estructura fina del gen.
III. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA, DIFERENCIACIÓN Y DESARROLLO.
TEMA 13.-
Regulación en procariotas. Modelo del operón. Regulación en cascada.
TEMA 14.- Genética de la diferenciación y desarrollo en eucariotas. Regulación de la actividad génica diferencial. Diferenciación sexual. Cáncer y desarrollo.
IV. GENETICA DE POBLACIONES Y EVOLUCION.
TEMA 15.-
Variabilidad genética en las poblaciones. Estructura genética de las poblaciones. Equilibrio Hardy-Weinberg. Cambios de las frecuencias alélicas. Deriva genética. Consanguinidad. Mutación. Migración. Selección.
TEMA 16.- Concepto genético de especie. Modelos de especiación. Evolución molecular.
V. GENÉTICA Y SOCIEDAD.
TEMA 17.-
Moléculas de ADN recombinante y sus aplicaciones. Transferencia de genes: animales transgénicos, plantas transgénicas, terapia génica. Genómica estructural y funcional.

2 comentarios: