sábado, 7 de febrero de 2009

¿Qué estudia la Genética?



Según W. Bateson (1906), genética es la ciencia que estudia la herencia y la variación de las características observadas en los seres vivos".
Mendel (1865) demostró que la variación para diferentes caracteres externos del guisante (color de las flores, altura de las plantas, etc) estaba controlada por unidades o "factores genéticos" que se transmiten de forma independinte y que más tarde se llamaron genes.
En los experimentos de Mendel, quedó claro que para poder poder averiguar el "control genético", o número de genes que controlan cualquier característica de un ser vivo, es un requisto indispensable la existencia de variación genética para el carácter analizado. Por tal motivo, la Genética se ha definido como "la ciencia que estudia los genes a través de su variación”.
En 1944, Avery, McLeod y McCarthy ponen de manifiesto que en bacterias los genes, el material hereditario, son ácidos nucleicos, en este caso, ADN. Posteriormente, se demuestra que en algunos virus su material hereditrio es ARN. A partir de ese momento, los ácidos nucleicos (ADN y ARN) se convierten en el objetivo central de los estudios genéticos. Por esta causa, J. R. Lacadena (1974,1988) propone que la Genética sería "la ciencia que estudia el material hereditario, los ácidos nucleícos (ADN y ARN) bajo cualquier nivel o dimensión”.
Esta última definición, unifica perfectamente el objetivo final de la Genética, pero ha omitido, a mi juicio, una palabra fundamental presente en la inmensa mayoría de los estudios genéticos, la palabra "variación" o "variabilidad ". Por este motivo, me he atrevido a modificar la definición del que ha sido mi profesor, añadiendo dicha palabra. Por consiguiente, para mí la Genética es "la ciencia que estudia el material hereditario (los genes), bajo cualquier nivel o dimensión, a través de su variación”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario