sábado, 7 de febrero de 2009

Variabilidad Genética

La variabiliad genética es esencial para comprender los aspectos más importantes de la Biología. La variabilidad está presente en todos los campos de la Biología. Existe una enorma cantidad de especies distintas y a su vez dentro de cada especie existe un inmensa variación.
La variabilidad que se observa para las diferentes características (fenotipo) entre los individuos de la misma especie puede tener dos orígenes, genético o ambiental. Si todos los individuos de una población son idénticos genéticamente, si tienen los mismos genes, la variación que se observe en ellos sólamente se deberá al ambiente.
La vabiabilidad genética se origina por mutación, es decir, mediante cambios que se producen en el material hereditario, en el ADN. Estos cambios pueden producirse de forma espontánea, por errores cuando el ADN se copia o se replica, o inducirse por determinadas condiciones. La variabilidad producida inicialmente por la mutación, puede explotarse mediante la generación de nuevas combinaciones (recombiación) a partir de las generadas por la mutación.
Si no existiera la mutación no habría variación genética, y sin variabilidad genética no se puede producir evolución o cambio en las poblaciones. En ausencia de variabilidad genética no es posible que tenga lugar la adaptación de los individuos de las distintas especies a las diferentes condiciones ambientales.
La eficacia biológica o contribución proporcional en el número de descendientes de un determinado tipo de individuos a la siguiente generación, también depende de la variabilidad genética. Sin variabilidad genética no habría diferencias en la eficacia biológica de los individuos, contribuyendo todos los individuos por igual a la siguinte generación.
Sin variabilidad genética tampoco obtendríamos respusta a la selección. Si todos los individuos tienen exactamente lo mismos genes, no es posible ni aumentar, ni disminuir, ni modificar ninguna característica basándonos, para seleccionar, en el aspecto externo de los individuos, ya que la variación que obsevaríamos para el carácter estudiado se debería única y exclusivamente al ambiente y no a los genes.
Por tanto, la variabilidad genética está en la base de la mayoría de los aspectos esenciales de la Biología: el cambio evolutivo, la adapatación, la eficacia biológica y la respuesta a la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario