jueves, 12 de febrero de 2009

Grado de Parentesco y Porcentaje de Genes Compartidos

También es interesante saber el porcentaje de genes que comparten los individuos de una familia dependiendo del grado de parentesco. Por ejemplo, una madre comparte con cualquiera de sus hijos el 50% de los genes. En el caso de un padre, es ligeramente distinto, ya que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y que poseen un número de genes muy diferente. Pero, por el momento, admitiremos que también un padre comparte con sus hijos el 50% de sus genes. Dos hermanos completos (de padre y madre) comparten entre sí cómo promedio el 50% de sus genes y hago hincapié en la palabra promedio, ya que sería posible que dos hermanos compartieran muy pocos genes o incluso hasta casi todos, aunque estas últimas situaciones tienen una probabilidad bastante baja.



Nuestros padres, hijos y hermanos son nuestros parientes de primer grado. Los abuelos maternos y paternos, los tios maternos y paternos, nuestros nietos y sobrinos son nuesros parientes de segundo grado. Cada vez que disminuye el grado de parentesco, cada generación de separación, es necesario dividir por dos el porcentaje de genes compartidos. Por tanto, con nuestros parientes de segundo grado compartimos cómo promedio el 25% de nuestros genes. Los parientes de tercer grado comparten cómo promedio el 12,5% de sus genes y son, por ejemplo, nuestros primos hermanos y nuestros sobrinos-nietos. En el esquema que he puesto se indica el grado de parentesco y el porcentaje de genes compartidos cómo promedio. Los hijos de nuestros primos hermanos (conocidos habitualmente cómo sobrinos segundos) son nuestros parientes de cuarto grado y comparten con nosotros cómo promedio el 6,25% de sus genes. Incluso, cuando se dan uniones consanguíneas (entre individuos emparentados), puede ocurrir que un pariente nuestro lo sea simultáneamete en segundo y cuarto grado. Por ejemplo, cuando una prima hermana se casa con un hermano nuestro, sus hijos son simultáneamente parientes nuestros de segundo y cuarto grado y, por tanto, comparten cómo promedio con nosotros el (25 + 6,25 =) 31,25% de sus genes.

28 comentarios:

  1. Ya pero es que no funciona asi como decis de golpe y porrazo.¿cuantos grados de lejania tendrian nuestros nietos hasta llegar a los monos?

    ¿que pasaria si una familia tubiera unos 8 nietos donde la similtus tanto cromosomaly miticondrial es igual tanto varones como hembras?¿que pasaria si estos 8 nietos por ejemplo fueran 3 hembras y 5 varones por linea masculina y fueran 5 hembras 3varones porlinea femenina?

    ¿de donde bendria estos si ambas lineas tanto cromosomal y mitocondrial son igualen entre si tanto devarones y hebmrasen ambaslineas?¿cuantos grados de lejania habrian entre estos 8 nietos/as masculinos y 8/nietos/as femeninas hasta llegar a los monos,primates u hominidos?¿que pasaria si estos nietos/as masculinos y estos 8 nietos/as femeninas fueran originarios todos de un mismo varon si contar la hebramitocondrial delaque se partio en laprehistoria?¿existiria de verdad Eva mitocondrial o seriamas bien que Adan cromosomico dio origen a 8 hembras y varones almismo tiempo?¿existiera entonces Eva o seria un error creerlo?¿existio Eva mitocondrial o es una farsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensas demasiado hombre. Lo expuesto antes se trata de un PROMEDIO. Además posiblemente los resultados mostrados no han sido bastamente estudiados a profundidad en grupos humanos. Take it easy.

      Eliminar
    2. Me gusta tu respuesta, Juan Carlos. Es sabía y serena. :) (Admiro y anhelo esa clase de serenidad que se convierte en corrección)

      Eliminar
  2. Eva no existe.Pero Adan fue hermafrodita tubo sus hijos el solo y es aleyenda que cuentan sobreEva mitocondrial es efectibamente una falsa.
    POR FIN HOS DAIS CUENTA¡has llegaodo tarde a enterarte no te preocupes porque hay muchos otros llegaran despues que tu y tambien tarde ymas tarde que tu..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué estás diciendo?... :0

      «HOS»??? Te sugiero que corrobores con alguien más docto y lecto que tú lo que dices aquí. (Y que alguien te ayude a mejorar tu ortografía)

      Eliminar
    2. la eva mitocondrial existe no hay duda, la pregunta es, llegar al gen eva mitocondrial seria un merito, que hacer con ese porcentaje cual seria

      Eliminar
    3. jajajaja la peor locura que he leído en toda mi vida, adán hermafrodita???? absurdo total, aprende a escribir primero y ve de vuelta al planeta del que viniste , puras locuras que le quitan sentido a toda la creación

      Eliminar
    4. Adan fué el que no existió, en todo caso. Mira, mi antepasada fué Lucy, Eva Mitocondrial si lo prefieres, y no era hermafrodita. Están todavía por encontrar a Lucio-Adan, y tal vez aparezca, o no, pero existió.

      Eliminar
  3. Hola, en donde puedo corroborar esta información?? igualmente me gustaría saber si hay alguna fórmula para calcular el porcentaje de genes o el grado de parentesco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la fórmula la puedes elaborar tu misma si usas los porcentajes que brinda el autor.

      Eliminar
    2. Es sólo una estadística, un promedio que no te va a revelar ningún dato real para tu caso. Si aun así te apetece conocer una posible cifra ficticia, haz los cálculos con los porcentajes que da el artículo

      Eliminar
  4. Entonces si yo (3 generacion) tuviera un hijo con la bisnieta (4 generacion) de mi tía abuela que probabilidad habría de que el niño saliera mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso, sería un niño algo retorcidillo... ;) Si quieres cifras, ponte a dividir los datos que has leído y calcula la ridiculez del planteamiento.

      Eliminar
    2. No se que probabilidad hay de mal formación en el niñ@, la probabilidad que es alta es que seas pedofilo, jajajaja

      Eliminar
    3. Ajajajajaja! Me hicieron mi día con tanto chascarrillo !! El tío salió retorcido y pedofilo ! 🤣 Bueno en este caso el tío es el abuelo ! 🤣🤣🤣

      Eliminar
  5. Entonces si yo (3 generacion) tuviera un hijo con la bisnieta (4 generacion) de mi tía abuela que probabilidad habría de que el niño saliera mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso, sería un niño algo retorcidillo... ;) Si quieres cifras, ponte a dividir los datos que has leído y calcula la ridiculez del planteamiento.

      Eliminar
  6. La realidad genética es mucho más compleja que todo esto por diferentes factores.

    El primero, es que un padre/madre no cede a sus descendientes un 50% de los cromosomas de cada abuelo: esta proporción puede oscilar entre un 0% y un 100% en cada caso (siendo, efectivamente, un promedio del 50% sobre la población total). Con esta idea, en realidad es bastante complicado, sin hacer pruebas médicas, determinar la carga genética de un individuo.

    Sobre el factor anteriormente mencionado, hay que añadir que en la primera división meiótica se realiza la recombinación genética. Esto viene significando que los cromosomas de la abuela y del abuelo se entremezclan, dando lugar a cromosomas híbridos que contienen un porcentaje indefinido de cada uno de los dos.

    Debido a que un niño recibe una cantidad de cromosomas de abuelo/abuela indeterminada y, además, estos cromosomas son resultado de una recombinación, es realmente difícil determinar la proporción de similitud genética con los abuelos o ancestros más lejanos. Lo único que podemos asegurar es que siempre se heredará un porcentaje muy cercano al 50% del material genético de cada padre (salvo casos puntuales de mutaciones o sucesos similares, en los que no voy a entrar por no rizar el rizo).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valiosa respuesta.

      Eliminar
    2. llegar a la eva mitocondrial seria un merito, la pregunta que es cual seria el fin de llegar ya que se estudia en base de mejorar geneticamente

      Eliminar
  7. Hola en el caso q tuviera el 93% de adn de otra persona ¿que vendria siendo esa persona de mi??? Acaso hermano ? ...padre...hna...madre???...o un clon??

    ResponderEliminar
  8. Que % es de media Hermana de papa con la sobrina?

    ResponderEliminar
  9. La tía abuela de mi hija que tanto tiene en común genéticamente?

    ResponderEliminar
  10. Hola soy adriana..yo quiero saber si mi amigo es mi hermano por parte de padre..es decir si su padre es mi padre..pero el ADN me lo hago con mi amigo pq su padre ya no vive..es seguro el estudio? Que porcentaje me saldría si fuera positivo

    ResponderEliminar
  11. Entre hermanos es el 50% y pero como son solo de padre seria alrededor del 25%

    ResponderEliminar
  12. H¿alguien qué me pueda ayudar ?

    ResponderEliminar
  13. Que posibilidad hay que siendo primos hermanos alcanzará un 25 % de ADN que tan posible es eso como para decur que es su papá se puede? Ay posibilidad?

    ResponderEliminar
  14. Cuanto parentesco tendria entonces con mi tio/tia segund@?

    ResponderEliminar